Silvia Marlene Mera Navarrete
1984 - 2019
Poco antes de las siete de la noche del miércoles 9 de octubre de 2019, Silvia Marlene Mera, de 35 años, salió disparada del asiento trasero de la moto en que iba a su casa en Malchinguí, un pequeño pueblo al noroccidente de Quito, desde el Municipio de Pedro Moncayo, donde trabajaba, en Tabacundo, provincia de Pichincha.
Iba en moto porque no había transporte público en todo el país desde el 3 de octubre, día en que empezó la paralización en contra de la derogatoria del subsidio de los combustibles ordenada por el presidente Lenín Moreno. Un compañero de su trabajo, cuyo nombre no ha sido revelado, se había ofrecido a llevarla. Se desconocen las causas del accidente, pero testigos que la encontraron inconsciente, tirada en la carretera, a siete metros de donde se encontró la moto, dicen que el vehículo chocó con troncos de árboles que estaban atravesados en el camino por los manifestantes como parte de la protesta.
Silvia Marlene Mera, casada con Héctor Navarrete y madre de dos varones, de ocho y cuatro años, fue trasladada al centro de salud en Tabacundo con traumatismo cráneo encefálico grave. Aparentemente, la mujer no llevaba casco en el momento del accidente. Según ha contado a los investigadores del UdlChannel su concuñada, Miriam Rodríguez, por la gravedad de sus heridas, esa misma noche fue llevada al Hospital del IESS en Carcelén y después de dos horas, al Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito.
Murió dos días después, el 11 de octubre en el Andrade Marín.
Había pasado toda su vida Malchinguí. Allí había sido funcionaria de la Empresa Eléctrica hasta febrero de 2019. En Cayambe trabajaba en el Departamento de Tránsito de Pedro Moncayo. Su amiga Janeth Rodríguez, concejala del cantón Pedro Moncayo, narra que pese a sus logros profesionales, lo más preciado para ella era su familia. Después de una década de relación se había casado con Héctor Navarrete. Según sus compañeros de trabajo, referidos tanto por su concuñada como por su amiga, esa tarde ella solo quería regresar pronto a su casa para atender a sus hijos.
El 13 de octubre, la Defensoría del Pueblo incluyó su nombre en la lista de los muertos «en el contexto del paro nacional de octubre».