Francisco Quiñónez Montaño
Francisco Quiñónez Montaño, de 70 años, natural de Esmeraldas, el último de la lista de once muertos víctimas de la represión del Estado presentado por la Defensoría del Pueblo, murió el 7 de octubre, aproximadamente a las 17h10, de acuerdo al acta de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, de un disparo de escopeta, ejecutado por un vecino suyo, por una riña personal, en el reciento San Dimas, cantón Pedro Vicente Maldonado, en la provincia de Pichincha.
Según ha logrado determinar el equipo de investigación del UdlaChannel, el canal de noticias de los estudiantes de periodismo de la Universidad de las Américas, los acusados del crimen, dos vecinos de la víctima, identificados como Jairo Rodríguez Chávez y Cristhian Wila Estupiñán, no solo están siendo procesados por la Fiscalía en calidad de autores, sino que uno de ellos ha reconocido haber disparado contra la víctima con una escopeta de perdigones, y ha alegado que lo hizo en defensa propia.
Desde el 9 de octubre, el proceso se encuentra en estado de investigación previa. De acuerdo al parte de la Policía, firmado por el Cabo Néstor Sánchez Freire, el occiso era una persona agresiva, que en varias ocasiones había disparado contra varias personas y mantenía un enfrentamiento con los acusados Chávez y Wila.
¿En qué momento el nombre de Francisco Quiñónez Montaño aparece como una de las víctimas de la represión del Estado durante las protestas de octubre de 2019? El primer documento que existe es un comunicado de la Defensoría del Pueblo fechado el 9 de diciembre de 2019, en el que se totalizan los once muertos. Su nombre reemplazó al de Edwin Bolaños, quien según dijo el Defensor del Pueblo, había muerto en el Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, del impacto de una bala de goma, el 18 de octubre de 2019, y cuya imagen, detrás de un escudo de cartón y cayendo aparatosamente tras recibir el balazo, se había difundido profusamente en redes sociales.
Pero Edwin Bolaños estaba vivo. Había salido del hospital poco después de ingresar. Su nombre tardó un poco más de salir de la lista de la Defensoría. Fue reemplazado por el de Francisco Quiñónez Montaño, quien efectivamente está muerto.
¿Es posible que se trate de un homónimo? ¿Que el Francisco Quiñónez Montaño, quien según la Defensoría del Pueblo murió atropellado por una tanqueta militar mientras protestaba contra la eliminación del subsidio a los combustibles, sea un homónimo del Francisco Quiñónez Montaño, muerto el mismo 7 de octubre de un disparo de escopeta por un vecino en el recinto San Dimas?
Parece que no. Según ha determinado el equipo de investigación del UdlaChannel, revisando los archivos del Registro Civil, en Ecuador existen (o existían) dos personas con el mismo nombre: Francisco Quiñónez Montaño, de 70 años, asesinado en San Dimas el 7 de octubre, y Francisco Bryan Quiñónez Montaño, de 21 años, también nacido en Esmeraldas. Pero este último, según el Registro Civil, está vivo.